Perros

Tu precioso cachorro acaba de llegar, estás deseando bajarlo al parque y enseñarselo a tus amigos y conocidos. ¡Cuidado! Debes tenerlo en casa hasta que haya recibido todas las vacunas y este protegido. Al sacarlo y ponerlo en contacto con otros perros, o lugares frecuentados por estos, estará expuesto a enfermedades y por el momento no está inmunizado.

Tu veterinario te recomendará que debe estar en contacto con el mundo exterior, para acostumbrarse a la gente y al ruido de la calle, pero evita en todo momento exponerlo innecesariamente. Bastará con que lo pasees en brazos o, si puedes, lo lleves a un jardín particular donde no haya perros. Tu cachorro está perdiendo la inmunidad que le daba la leche materna y por si mismo no está preparado para hacer frente a estas enfermedades.

Ahora te vamos a explicar qué vacunas tienes que ponerle y cuando, y que riesgos corre en caso de no hacerlo. De todo esto te informará tu veterinario en la primera visita.

Lo habitual es que tu cachorro llegue a casa con 7 u 8 semanas, y en ese caso ya debería tener puesta la primera vacuna, pregunta cuando vayas a recogerlo y si es así deberán entregarte su cartilla, en la que constará la fecha y nombre de la vacuna o vacunas que ya ha recibido.

Hasta que tu cachorro haya recibido la última vacuna extrema las precauciones. Respeta el calendario de vacunación y no intentes ponerselas antes de tiempo. Vas a tener mucho tiempo para disfrutar de él.

A continuación te mostramos con que edad y que vacuna has de ponerle.
Edad Vacuna
6 semanas Triple
8 semanas Parvovirus
10 semanas Refuerzo de la Triple
12 semanas Refuerzo de Parvovirus
16 semanas Rabia
Anualmente Rabia, Parvovirus y Triple

¿ Y si no lo vacuno?

La rabia es una enfermedad muy peligrosa ya que puede trasmitirse al ser humano. Es altamente recomendable aunque no sea obligatoria, (en España no es obligatorio para perros residentes en la Comunidad Autónoma Vasca por considerarse erradicada en esta zona, pero… si te lo llevas de vacaciones a cualquier otra región ¿quien te asegura que no pueda exponerse a esta enfermedad?).

El moquillo y Parvovirus son también enfermedades muy comunes en los cachorros. No sólo generan sintomas muy fuertes en los perros, también pueden llegar a producir su muerte.

Por eso es muy importante que cada año le pongas las vacunas. Tienes que proteger la salud de tu perro y la de tu familia.

Gatos

Las vacunas obligatorias para gatos deberán administrarse una vez destetado el felino, puesto que la leche que le proporciona la madre durante los primeros meses de vida reduce el efecto de las vacunas. Entre las ocho y diez semanas de vida, el gatito ya debe comer de manera independiente y podemos acudir al veterinario para empezar con el calendario de vacunación. Deberá ser él quien te indique las vacunas que tu felino necesita pero, para que conozcas toda la información, en este artículo de unComo te contamos cuáles son las vacunas obligatorias para gatos.

Es importante que sepas que antes de empezar con el proceso de vacunación, debes desparasitar a tu gatito. Normalmente, a partir del primer mes de vida ya se puede llevar al gato al veterinario para que le proporcione el tratamiento adecuado. Una vez terminado este proceso, se inicia el de las vacunas.
Las vacunas obligatorias son aquellas que se administran al gato para protegerlo de las enfermedades más comunes que suelen sufrir estos animales. Así pues, en su calendario de vacunación constarán la de la leucemia, panleucopenia, rinotraqueitis y calicivirosis como obligatorias. En cuanto a la vacuna de la rabia, no en todos los países ni comunidades es obligatoria, de manera que deberás consultarlo con el veterinario.
Para proteger a tu gato contra la panleucemia, calicivirosis y la rinotraqueitis se le administrará una única vacuna, la denominada Trivalente. Esta vacuna es la primera del calendario y deberá ir acompañada de un refuerzo pasadas las tres semanas de la administración.
La siguiente vacuna que deberá administrar a tu gato el veterinario será la de la leucemia. Esta es una de las enfermedades más comunes en gatos y la cual acoge un índice de mortalidad más alto, por ello es tan importante que lo protegas contra ella.
Después de la leucemia, se le administrará, en los lugares que sea obligatoria, la vacuna contra la rabia. Si en tu ciudad de residencia no es obligatoria, siempre puedes ponersela de manera voluntaria. Otra de las vacunas de carácter voluntario es la que actua contra el PIF (periotonitis infecciosa felina), sin embargo no es aconsejable administrarla. Lo más recomendable es que consultes a tu veterinario si considera oportuno poner esta vacuna o no.
Poner a tu gato las vacunas obligatorias es un factor fundamental para protegerlo de las enfermedades y parásitos, aunque no esté en contacto con otros gatos ni animales. Si quieres saber cuándo debes ponerle cada vacuna a tu gato, en este artículo te lo contamos.