Cómo cuidar a un perro cachorro

Mi perro tiene miedo a las tormentas
23 Enero, 2020
Cuidados de gatos cachorros
25 Enero, 2020
Mostrar todo

Cómo cuidar a un perro cachorro

Desde el momento en que los cachorros abren los ojos, viven con su madre y sus hermanos, es cuando empiezan a desarrollar sus sentidos. Primero desarrollan el sentido del olfato que les ayuda a encontrar el camino hacia las mamas de su madre y que reconocen de forma instintiva como una fuente de alimento.

La mamá cuidará de sus perritos lamiéndolos y manteniéndolos calientes con su propio cuerpo. Los lame, no sólo para limpiarlos, sino también para establecer sus funciones fisiológicas básicas, necesitan alimento y calor. Cuando la madre se aleja temporalmente de ellos, se juntarán en grupo para compensar la pérdida de calor que ella conserva con su pelaje. El contacto humano es importante porque al sostenerlos y acariciarlos, los cachorros toman conciencia de la presencia de seres humanos en su entorno desde bebés.

El momento recomendado para destetar a los cachorros es alrededor de los 40 días de nacidos. A partir de entonces están preparados para ingerir alimentos blandos, es decir la combinación de alimento seco con agua tibia en raciones recomendadas.

Al principio, los cachorros pueden mostrarse un poco inquietos, pero tras observar a la mamá, que les sirve como ejemplo, se acostumbrarán pronto a nuevos sabores. Poco a poco, se puede retirar los alimentos blandos para acabar dándoles únicamente alimento seco.

A partir de los 3 meses se debe reducir la cantidad de agua añadida. Se debe adecuar las cantidades diarias de acuerdo a la actividad del cachorro, condición física y necesidades individuales. Siempre deben disponer de agua limpia y fresca. Para mantener a su perro saludable, consulte a su veterinario regularmente.

Cuando los cachorros cumplen un mes, es importante dejar agua a su disposición durante todo el día. En las primeras etapas del cambio de alimento blando al seco, se notarán cambios significativos. Los cachorros empezarán a interactuar y jugar entre ellos, mejorando su postura y movimientos.

LLEGANDO A CASA

El momento ha llegado, el perrito acaba de llegar a su nuevo hogar. Quieres que su vida sea increíble desde el primer día. Los cachorros aman olisquear todo lo que les rodea. Con unos simples consejos, puedes controlar esta inquietud:

  • Mantén a tu cachorro en un área limitada de la casa, alejándolo de lugares que puedan suponer algún riesgo para él.
  • Evita dejar a su alcance medicinas o productos que contengan agentes químicos.
  • No deben tener acceso a cables o enchufes.
  • Nunca debe comer cosas como el chocolate, ya que su ingestión es tóxica para los perros.

Al mismo tiempo y para asegurar la buena adaptación del cachorro, se sugiere lo siguiente:

  • Un plato para su alimento y otro para el agua: decídete por unos de materiales resistentes y fáciles de limpiar.
  • Su cama, que es su lugar de descanso y relajación, es muy importante que se acostumbre a ella desde el primer momento. Elige una cama acorde a sus medidas y necesidades iniciales, aunque también puedes encontrar en nuestra tienda algunas que se ajustan a sus fases de crecimiento. Colócala en un espacio tranquilo y fácil de limpiar pero cerca de tu familia o de ti, para que el perrito se sienta seguro en su propio espacio.
  • Un collar y una correa: comprueba que su primer collar sea cómodo y resistente, intenta que el cachorro se acostumbre al collar lo antes posible ya que esto favorecerá que sus primeros paseos y su adiestramiento posterior sean satisfactorios para ambos.
  • El cepillado y el baño: para asegurar que el cachorro se mantiene saludable y limpio, el cepillado debe formar parte de su rutina de cuidado. Escoge el que mejor se adapta a su raza y tipo de pelo y consulta con el veterinario sobre la frecuencia de sus baños, y nunca utilices champús recomendados para adultos, bebés o niños.
  • El cuidado dental: los cachorros suelen perder los dientes de leche hacía los 6 o 7 meses, aún así es muy recomendable que se acostumbre cuanto antes a que cepilles sus dientes para generar en él un hábito saludable. Comienza con un cepillado suave y conforme crezca se familiarizará con esta actividad, utiliza un cepillo y pasta dental específica para perros, evita a toda costa los productos destinados a adultos/humanos.
WhatsApp chat
- Debug: cached@1594392024