Desde el momento en que los cachorros abren los ojos, viven con su madre y sus hermanos, es cuando empiezan a desarrollar sus sentidos. Primero desarrollan el sentido del olfato que les ayuda a encontrar el camino hacia las mamas de su madre y que reconocen de forma instintiva como una fuente de alimento.
La mamá cuidará de sus perritos lamiéndolos y manteniéndolos calientes con su propio cuerpo. Los lame, no sólo para limpiarlos, sino también para establecer sus funciones fisiológicas básicas, necesitan alimento y calor. Cuando la madre se aleja temporalmente de ellos, se juntarán en grupo para compensar la pérdida de calor que ella conserva con su pelaje. El contacto humano es importante porque al sostenerlos y acariciarlos, los cachorros toman conciencia de la presencia de seres humanos en su entorno desde bebés.
El momento recomendado para destetar a los cachorros es alrededor de los 40 días de nacidos. A partir de entonces están preparados para ingerir alimentos blandos, es decir la combinación de alimento seco con agua tibia en raciones recomendadas.
Al principio, los cachorros pueden mostrarse un poco inquietos, pero tras observar a la mamá, que les sirve como ejemplo, se acostumbrarán pronto a nuevos sabores. Poco a poco, se puede retirar los alimentos blandos para acabar dándoles únicamente alimento seco.
A partir de los 3 meses se debe reducir la cantidad de agua añadida. Se debe adecuar las cantidades diarias de acuerdo a la actividad del cachorro, condición física y necesidades individuales. Siempre deben disponer de agua limpia y fresca. Para mantener a su perro saludable, consulte a su veterinario regularmente.
Cuando los cachorros cumplen un mes, es importante dejar agua a su disposición durante todo el día. En las primeras etapas del cambio de alimento blando al seco, se notarán cambios significativos. Los cachorros empezarán a interactuar y jugar entre ellos, mejorando su postura y movimientos.
El momento ha llegado, el perrito acaba de llegar a su nuevo hogar. Quieres que su vida sea increíble desde el primer día. Los cachorros aman olisquear todo lo que les rodea. Con unos simples consejos, puedes controlar esta inquietud:
Al mismo tiempo y para asegurar la buena adaptación del cachorro, se sugiere lo siguiente: